[NOTAS DE PRENSA]
BUSCADOR
[buscador avanzado]
 
[Junta de Andalucía] [Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa] [Parque de las Ciencias de Granada]
Ciencia animada : Revista : Agenda : Enlaces : La investigación en Andalucía
NOTICIASAgroalimentación Ciencias de la vida Física, química y matemáticas Ciencias económicas, sociales y jurídicas  
Política y div. científica Tec. de la producción Salud Información y telecom.  Medio ambiente  Entrevistas 
 RSSPresentación Flash de Andalucía InvestigaScience Pics - Lo nunca visto en cienciaInnova Press - Sala de prensa
   AGROALIMENTACIÓN
5 de Julio de 2006
CIENTÍFICOS ANDALUCES DEMUESTRAN QUE LA DIETA MEDITERRÁNEA REDUCE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La investigación,denominada PREDIMED, persigue convertirse en el primer estudio aleatorizado y controlado que proporcione evidencias científicas para efectuar recomendaciones dietéticas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La publicación Annals of Internal Medicine ha recogido los resultados preliminares de este trabajo, presentado hoy en Madrid.
Andalucía Investiga
Ladieta mediterránea es buena para prevenir enfermedades cardiovasculares
Científicos del Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC), de las universidades de Sevilla y de Málaga y de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, han demostrado a través de un estudio piloto con 772 pacientes la incidencia positiva de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los primeros resultados de este trabajo -denominado PREDIMED- corroboran los efectos beneficiosos de una alimentación caracterizada por el consumo de aceite de oliva, frutos secos y vino. La publicación Annals of Internal Medicine ha recogido los resultados preliminares de este trabajo, presentado hoy en Madrid.

La investigadora del Instituto de la Grasa, Valentina Ruiz-Gutiérrez, explica la importancia del estudio: “Al aportar la máxima evidencia científica, PREDIMED permitirá efectuar recomendaciones a la sociedad con el máximo rigor científico. Esto supondrá que la preservación de la dieta mediterránea sea considerada como una medida de salud pública de primer orden”.

PREDIMED persigue convertirse en el primer estudio aleatorizado y controlado que proporcione evidencias científicas para efectuar recomendaciones dietéticas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Para ello, se han reclutado 9.000 pacientes con alto riesgo de complicaciones vasculares de 20 centros de salud de ocho comunidades autónomas.

Los científicos de los 17 grupos de investigación participantes han valorado los efectos de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos sobre el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares, como infartos de miocardio o angina de pecho. Asimismo, han analizado los efectos de la ingesta controlada de vino tinto en pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, comparándolos con abstemios. Por otro lado, pretenden identificar las personas con determinadas características genéticas que resulten más beneficiadas con la dieta mediterránea.

Procedimiento

Los 772 participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención. Dos de estos grupos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen (grupo A), o bien con frutos secos (grupo B). El tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual. La presión arterial sistólica se redujo en los grupos A y B un 3% y un 4%, respectivamente, mientras que en el grupo que consumió una dieta baja en grasas no varió. La fracción del colesterol HDL, protectora contra la arteriosclerosis, aumentó un 6% y un 3%, respectivamente, en los grupos A y B, al tiempo que en el grupo bajo en grasa se mantuvo estable. Los tres grupos registraron un descenso de la fracción LDL del colesterol, factor de riesgo cardiovascular, pero la mayor merma se registró en el grupo A (un 3%). En cuanto a los indicadores de inflamación en las arterias, se registraron disminuciones de un 8% en el grupo A y de un 9% en el grupo B. En el grupo bajo en grasa, en cambio, creció un 1%. Por último, el índice de glucosa decreció en los grupos A y B un 3% y un 2%, respectivamente, mientras que en el grupo control se elevó un 2%. Los expertos tienen previsto evaluar el efecto de las intervenciones dietéticas durante cuatro años.

Estas primeras conclusiones apuntan que una dieta suplementada con un mínimo de 50 gramos (tres cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen y 30 gramos de frutos secos no provoca variación del peso corporal. Asimismo, se ha apreciado una reducción significativa de la presión arterial y de la resistencia a la insulina de los pacientes. Además, en estos grupos que han suplementado su dieta con aceite de oliva virgen y frutos secos, se ha observado de una reducción de la concentración sérica de los marcadores de inflamación vascular relacionados con la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis.
« VOLVER[IMPRIMIR][ENVIAR NOTICIA][MÁS NOTICIAS][HEMEROTECA]

Creative Commons License
Este portal se publica bajo una licencia de Creative Commons.
Area25
Diseño web
Quiénes somos : Contáctanos : Boletín electrónico : Innova Press : Andalucía Innova : Mapa web