[NOTAS DE PRENSA]
BUSCADOR
[buscador avanzado]
 
[Junta de Andalucía] [Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa] [Parque de las Ciencias de Granada]
Ciencia animada : Revista : Agenda : Enlaces : La investigación en Andalucía
NOTICIASAgroalimentación Ciencias de la vida Física, química y matemáticas Ciencias económicas, sociales y jurídicas  
Política y div. científica Tec. de la producción Salud Información y telecom.  Medio ambiente  Entrevistas 
 RSSPresentación Flash de Andalucía InvestigaScience Pics - Lo nunca visto en cienciaInnova Press - Sala de prensa
   CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD
25 de Mayo de 2006
LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PRECOZ
Aumenta las defensas del bebé al tiempo que protege de cáncer de útero y ovarios a la madre. La lactancia ha demostrado enormes beneficios tanto para la salud de la madre como para la del niño. No obstante, más de la mitad de las mujeres dejan de amamantar a sus hijos a los tres meses del parto. En su mayoría, alegan no poseer suficiente leche.
Úrsula Palmar
Los investigadores participantes en el estudio
Un argumento que denota que la madre no ha recibido los cuidados y la información oportuna antes y durante el parto. Porque según el último premio NUK, otorgado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la farmacéutica Roche Diagnostics a un trabajo de investigación llevado a cabo en el sevillano Hospital de Valme, el dar de mamar al bebé a la media hora de haber nacido, y no varias horas después como es habitual en algunos hospitales españoles, ayuda a dilatar el periodo de lactancia materna.

"Este gesto tan sencillo hace que a la madre le suba antes la leche y confíe en su capacidad de amamantar al bebé; de ahí a que alargue esta práctica en aproximadamente un mes y medio. Una madre que apunta que su leche es insuficiente para nutrir a su pequeño, lo que realmente refleja es una falta de educación o fallos en la técnica de lactancia", destaca el comadrón Jorge Romero, autor junto a las matronas Nuria Barberá, Socorro Arnedillo y Cecilia Ruiz, del trabajo premiado. Esta última corrobora el argumento anterior subrayando que "la cantidad de leche no depende de la madre, sino de la succión del hijo, ya que sólo una de cada 55.000 mujeres no produce leche materna de calidad o en una cantidad suficientes".

Para llevar a cabo el estudio, las cuatro matronas observaron los hábitos alimenticios de los hijos de 238 mujeres embarazadas y primerizas menores de 35 años. 60 de ellas dieron de mamar a la media hora del nacimiento y siguieron las pautas marcadas por el método canguro, una serie de cuidados que sostiene poner en contacto al bebé desnudo sobre el pecho de la madre durante las dos horas siguientes al nacimiento. "Este nacimiento es más humano y menos traumático para ambos, disminuye el sangrado de la madre, promueve el vínculo afectivo y fomenta la lactancia y los beneficios que de ella se derivan", continúa Romero. Los resultados lo evidencian: al día siguiente del parto, el 85% de las madres se decanta por dar de mamar a su hijo; al mes, un 70,7%; a los tres meses, el 63%; y un 41% a los seis meses, que es el tiempo que recomienda la Organización Mundial de la Salud continuar con esta práctica. Estos datos se evidencian optimistas si se enfrentan al último informe elaborado por la Consejería de Salud, en el que participa la neonatóloga del hospital de Valme Josefa Aguayo. El libro reseña que al tercer mes el porcentaje de niños alimentados al pecho cae al 40,5%, mientras que al sexto mes esta cifra cae drásticamente hasta sólo un 6,4% y a pesar de que "la población andaluza está muy informada sobre los beneficios de la lactancia materna", dice la facultativa.

Una mayor protección frente al cáncer de ovarios y de útero en la madre están entre ellos. "Incluso existen estudios que en lactancias prolongadas tras varios partos se reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Además, a corto plazo ayuda a que la matriz vuelva a su estado natural, disminuye el sangrado postparto y más rápidamente la grasa que se suele acumular en las caderas de las embarazadas y que sirve para nutrir al niño", subraya la doctora Aguayo. En los niños también previene la obesidad infantil. Y como la leche materna sirve de vehículo para que la madre transfiera sus anticuerpos al hijo, ayuda a fortalecer las defensas del pequeño y a prevenir, con ello, los casos de alergias.

Causas del abandono

Ahora, sin duda alguna, la incorporación de la mujer al trabajo a los cuatro meses de dar a luz es determinante para acelerar el destete precoz del niño. "Y esto, unido a la falta de apoyo familiar, confunde a la mujer, que entonces se pasa al biberón", añade Nuria Barberá. La matrona ofrece otra razón. "Las curvas que guían el peso del bebé se han establecido con niños alimentados a biberón, que resultan un poquito más gorditos. Así que, cuando una madre ve que su hijo coge menos peso del marcado, empieza a pensar erróneamente que es porque su leche ya no lo alimenta".

Los bancos de leche materna

La neonatóloga del hospital Virgen Universitario de Valme, la doctora Josefa Aguayo, aboga por una pronta creación de bancos de leche materna. "Es un proyecto de la UE que está implantado en casi todos los países. No así en España, donde existe sólo uno pequeño en Baleares", critica. No obstante, la facultativa espera que en el cuarto Congreso Español de la Lactancia Materna, que se celebrará del 24 al 28 de octubre en Tenerife, se genere un debate importante que haga reflexionar al Gobierno. "La donación altruista de leche es necesaria para los niños que la necesiten y no tengan una madre capaz de producirla", dice.

Más información:

Toñi González
Gabinete de prensa Hospital de Valme
Teléfono: 955 01 51 44
« VOLVER[IMPRIMIR][ENVIAR NOTICIA][MÁS NOTICIAS][HEMEROTECA]

Creative Commons License
Este portal se publica bajo una licencia de Creative Commons.
Area25
Diseño web
Quiénes somos : Contáctanos : Boletín electrónico : Innova Press : Mapa web