[NOTAS DE PRENSA]
BUSCADOR
[buscador avanzado]
 
[Junta de Andalucía] [Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa] [Parque de las Ciencias de Granada]
Ciencia animada : Revista : Agenda : Enlaces : La investigación en Andalucía
NOTICIASAgroalimentación Ciencias de la vida Física, química y matemáticas Ciencias económicas, sociales y jurídicas  
Política y div. científica Tec. de la producción Salud Información y telecom.  Medio ambiente  Entrevistas 
 RSSPresentación Flash de Andalucía InvestigaScience Pics - Lo nunca visto en cienciaInnova Press - Sala de prensa
   CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD
27 de Marzo de 2006
EL CAFÉ FILTRADO ES MENOS PERJUDICIAL PARA LA SALUD
Jesús Gil Roales-Nieto, investigador de la Universidad de Almería, ha dirigido un trabajo sobre el efecto hipercolesterolémico del café.
Concepción Ruiz
Jesús Gil Roales-Nieto
Mediante un contrato de investigación con un diseño experimental muy riguroso el grupo de la Universidad de Almería (UAL) 'Psicología y Salud' ha observado un descenso de los niveles de colesterol en los consumidores asiduos de café cuando cambian sus hábitos para consumir un tipo de café filtrado proporcionado por la Compañía Internacional de Café, S.A, la empresa que financió el contrato de investigación.

Desde finales de los años 80 y durante los 90 se han estudiado los posibles componentes hipercolesterémicos del café, encontrando que dos alcoholes diterpénicos llamados cafestol y Kabehol, que se liberan durante la preparación del café,que son capaces de incrementar los niveles de colesterol, según declaraciones del investigador principal, Jesús Gil Roales- Nieto.

Los estudios realizados han demostrado que dependiendo de la modalidad de preparación del café seleccionada por el consumidor, su ingesta puede afectar en mayor o menor medida a sus niveles de colesterol. De este modo, los cafés filtrados mediante filtros de papel son capaces de retener los alcoholes producidos. Sin embargo, el café sin filtrar incrementa la cantidad de cafestol y kahweol presentes en el líquido que se bebe. Esta línea de investigación, iniciada en los Países Nórdicos, por su tradición de tomar el café hervido, ha dado lugar a un riguroso estudio realizado bajo la dirección de Gil Roales-Nieto, que por primera vez señala cambios de importancia clínica.

Un cambio beneficioso

Se prepara otro estudio con personas con riesgos cardiovasculares
Treinta voluntarios consumidores de entre tres y siete cafés al día, una selección realizada para explorar el efecto dosis-respuesta, han sido el objeto de análisis en esta investigación. Durante nueve meses se ha medido a cada sujeto los niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo), colesterol HDL (colesterol bueno) y triglicéridos cada quince días. Los resultados obtenidos indicaron una línea base muy estable, es decir, bajo las condiciones de dieta y de consumo de café habituales los niveles de colesterol se mantenían estables. Una fase inicial que se desarrolló durante los tres primeros meses.

Posteriormente, durante otros tres meses, los sujetos, manteniendo las mismas condiciones, sólo podían tomar el café especial suministrado por el grupo de investigación. En este caso, el café se preparaba a modo de infusión. Al realizar los análisis de colesterol cada quince días, al igual que en el caso anterior, se observó que en la mayoría de individuos los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron, mientras que los de HDL se incrementaron, lo que supone un efecto beneficioso en el organismo. "Tras la fase experimental, al volver a los hábitos normales de consumo de café, se recuperaron los niveles iniciales de colesterol", según Gil Roales-Nieto.

Sin embargo, la novedad y mayor validez del estudio radican en el perceptible cambio producido en los sujetos durante el experimento, aunque la respuesta también "depende de otros factores de riesgo individuales", lo que provoca "una respuesta individualizada", según ha explicado el investigador, Jesús Gil.

Para poder concretar aún más en las características y riesgos individuales de los sujetos seleccionados, este grupo prepara otro estudio con personas que tengan riesgos cardiovasculares (como los mayores de 60 años) u otras patologías, como la obesidad.
« VOLVER[IMPRIMIR][ENVIAR NOTICIA][MÁS NOTICIAS][HEMEROTECA]

Creative Commons License
Este portal se publica bajo una licencia de Creative Commons.
Area25
Diseño web
Quiénes somos : Contáctanos : Boletín electrónico : Innova Press : Mapa web